Marango
RED MARANGO DE NICARAGUA
Visita de control a siembra de Marango Control de producción de leche de reses alimentados con Marango Procesamiento del Marango para consumo animal Productos elaborados de Marango

Anuncian Primer Encuentro Nacional del Marango

Tomado de: http://www.el19digital.com/el19tv/ver/titulo:1619-anuncian-primer-encuentro-nacional-del-marango

Este próximo 18 de junio, el parque japonés será el escenario del Primer Encuentro del Marango, en una feria que promoverá los beneficios y propiedades de esta planta que puede ser utilizada para el consumo humano y animal.

El Dr. Bryan Mendieta, coordinador del proyecto Marango, explicó que “nosotros queremos que la planta salga de las instituciones y de las aulas universitarias y que todos los beneficios que tenga se restituya en nuestro pueblo, la planta es muy rica en energía, los aminoácidos son excelentes, tiene sustancias que pueden ayudar en diversas enfermedades”.

Este encuentro es impulsado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Tecnológico Nacional, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (MEFCA) y el CNU a través de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En esta feria que dará inicio a las 8 de la mañana y finalizará a las 5 de la tarde, los compañeros del Tecnológico Nacional van elaborar 25 platillos, entre ellos espaguetis con marango, pie de queso con marango, té de marango, entre otra variedad de alimentos que deleitara el paladar de los presentes.

El Primer Encuentro Nacional del Marango pretenden reunir a más de 800 personas entre productores, estudiantes del Tecnológico Nacional, universitarios y población en general que tenga el interés de conocer de esta planta o árbol milagroso, a como es conocido en el mundo.

Promueven estrategia nacional de Marango

Además de la variedad de productos y la presentación de las alternativas tecnológicas, en esta feria se entregarán semillas y plantas a los productores, además recibirán charlas de cómo sembrar esta planta en sus hogares.

“Estas iniciativas forman parte de la estrategia nacional de Marango, vamos a realizar una exposición de esta estrategia de fomento al cultivo, uso y comercialización de Marango, que se realizó en 2012, entre el gobierno, productores y universidades”, afirmó el experto.

La idea en la estrategia es llegar a mil protagonistas y a 500 escuelas rurales, “como proyectos y Red Marango trabajamos con escuelas en la Costa Caribe y un organismo no gubernamental, producimos el extracto foliar y ellos lo dan en la merienda escolar, queremos tener plantas agroindustriales que produzcan aceite, plantas asociativas que puedan exportar aceite, plantas que estén produciendo biomasa”, reiteró.

“La idea es fomentar al consumo, enseñar cómo lo vamos a hacer y luego la comercialización, dónde los vamos a vender o exportar”, enfatizó.

Nicaragua, pionera en la investigación del Marango

Desde 1997 la Universidad Nacional Agraria (UNA) inicio las investigaciones sobre el Marango, Nicaragua es pionero y líder en el tema de investigación de marango en la región, colegas de otros países han venido a buscar información sobre esta planta.

En Venezuela, realizan fresco embotellado a base de Marango, en Cuba se ha trabajado con marango en la parte de salud, con el tema de diabetes e hipertensión.

“El comandante Fidel Castro (líder de la Revolución Cubana) estuvo muy interesado al conocer la experiencia que teníamos en Nicaragua, envió una delegación del instituto FINLAY y ellos estuvieron un tiempo viendo la experiencia que tenía la UNA en la investigación del marango y actualmente realizan un taller anual sobre el marango, además dentro del proyecto nuestros especialistas han viajado a Cuba como parte del intercambio de experiencia”, afirmó.

Marango para la alimentación de los niños

El Dr. Mendieta afirmo que “La Harina de Marango puede tener hasta 29% de proteínas, tiene un contenido de aminoácidos que satisface los requerimientos que la FAO recomienda para niños menores de edad, dándole esto como suplemento y garantizar que nuestros hijos puedan tener su alimentación balanceada”.

Así mismo, afirmó que están tratando de desarrollar barras energéticas, dulces con marango para que los niños lo consuman.

Por otra parte, el coordinador del proyecto Marango afirmó que “actualmente la Sacha Moringa (una variedad), es una de las novedades que inicialmente está siendo probado en cerdos y luego serán probada en otros animales, el cual será utilizado para la alimentación animal en época seca; además de producir té de Marango, extracto foliar, torta de harina en semilla, entre otros” finalizó.

 

Tomado de: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:19302-anuncian-primer-encuentro-nacional-del-marango

Visítanos en:
Facebook RedMarango en Wordpress